Está uds en: Inicio Documentación Estándares
Estándares

En esta página se nombran algunos de los estándares utilizados así como una serie de enlaces a los organismos que producen estos estándares.



Open Geospatial Consortium Imprimir

El Open Geospatial Consortium (OGC) fue creado en 1994 y actualmente forman parte de él un total  de 372 organizaciones públicas y privadas. El OGC  surge a raíz del desarrollo del software SIG de fuente libre GRASS y la subsiguiente Fundación OGF (Open GIS Foundation) creada en 1992. Anteriormente fue conocido como Open GIS Consortium. Este consorcio forma parte del comité técnico de la ISO encargado de desarrollar los estándares en materia de Información geográfica, el TC-211.

El objetivo de este consorcio es la definición de estándares abiertos e interoperables dentro de los Sistemas de Información Geográfica y de la World Wide Web. Buscando acuerdos entre las diferentes empresas del sector que posibiliten la interoperación de sus sistemas de geoprocesamiento y facilitar el intercambio de la información geográfica en beneficio de los usuarios. A la OGC pertenecen las grandes empresas productoras de software, además de agencias públicas y centros de investigación.

Las principales especificaciones desarrolladas por la OGC son GML, KML, WMS, WFS, WCS y CSW. Es este conjunto de especificaciones en el que se basan los servicios de la mayoría de las Infraestructuras de Datos Espaciales, dado que aseguran la interoperabilidad con neutralidad tecnológica y han sido implementadas en numerosas herramientas de software.

Enlace a la página principal OGC:


Enlace a la página de especificaciones de OGC:


Enlace a la página de documentación de OGC

 

 

 
International Organization for Standardization Imprimir

La Organización Internacional para la Normalización, o ISO, es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales en prácticamente todos los campos de la industria y los servicios (fabricación, comunicación, comercio, etc).

La ISO es una red compuesta por  institutos de normas nacionales de 160 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. La Organización Internacional de Normalización (ISO) está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales, subdivididas en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías o normas técnicas.

En lo que respecta a la información geográfica o geomática, esta organización internacional cuenta con un grupo de trabajo denominado TC-211 (Technical committee 211).Todas las normas que este grupo de trabajo produce se agrupan en la familia de normas ISO -19100 relacionadas con la información espacial.

Enlace a la página principal de ISO:


Enlace a la página de normas desarrolladas por el TC-211:


Enlace a la página del TC-211 de ISO:

 

 

 
Global Spatial Data Infrastructure Association Imprimir

La Asociación GSDI es una organización global que reúne a asociaciones, agencias, organismos, empresas y técnicos del mundo entero con el fin de promover el desarrollo de las Infraestructuras de Datos Espaciales a todas las escalas territoriales.

La propia GSDI define sus objetivos como: "La Infraestructura Global de Datos Espaciales apoya el acceso global y público a la información geográfica. Esto se logra a través de acciones coordinadas entre países y organizaciones que promueven la sensibilización e implementación de políticas afines, la estandarización y los mecanismos efectivos para el desarrollo, accesibilidad e interoperabilidad de datos geográficos digitales y tecnologías, como base para la toma de decisiones en todas las escalas y con múltiples propósitos. Estas acciones incluyen las políticas, la gestión organizacional, los datos, las tecnologías, los estándares, los mecanismos de transmisión y los recursos humanos y financieros necesarios para asegurar que quienes trabajan en los niveles global y regional, no encuentren impedimentos para cumplir sus objetivos."

En su sitio web se dispone de una página con publicaciones técnicas, entre las que es de especial interés la titulada “The Spatial Data Infrastructure Cookbook”, donde se explica de forma detallada los objetivos, componentes y servicios mínimos de las Infraestructuras de Datos Espaciales, haciéndose indispensable su lectura para el buen conocimiento de estas.

Enlace a la GSDI:

Enlace a la página de documentación de la GSDI:

Enlace a la publicación”El recetario de IDE”:

 


© Diputación Provincial de Jaén. Plaza de San Francisco s/n. 23071 Jaén Tel: 953 24 80 00

Aviso legal | dipujaen@promojaen.es